Requisitos para ser detective privado
Para ser detective privado en España es indispensable estar en posesión del Diploma de Detective Privado, el cual podrás obtener después de cursar ciertos estudios específicos.
Es necesario comenzar con una tarea desmitificadora: esta no es una profesión peliculera, sino un trabajo altamente especializado, ejercido por profesionales habilitados por el Ministerio del Interior. Toda nuestra labor pivota siempre en torno a dos principios: la legitimidad del encargo y la proporcionalidad de las medidas adoptadas durante la investigación.
¿Qué estudios necesitas para ser Detective Privado?
Tenemos dos posibles caminos formativos:
1.- El primero de ellos comienza con estudiar el grado oficial en Criminología, para el que varias universidades ofrecen programas docentes de muy buen nivel. Algunas que nosotros destacamos son:
Grado en Criminología de la Universidad de Salamanca
Grado en Criminología de la Universidad Complutense de Madrid
Grado en Criminología en la Universidad de Barcelona
Sin embargo, el grado en Criminología no es suficiente por sí mismo para obtener la TIP. Es necesario, dentro del mismo grado, cursar una mención en Seguridad Privada. Esta mención implica asignaturas adicionales enfocadas hacia el sector de la Seguridad Privada y es imprescindible para obtener la TIP, en caso de acceder a ella a través del grado en Criminología. Muchas universidades ya han integrado estas menciones en Seguridad privada dentro de sus programas y es importante verificarlo de antemano, en caso de querer seguir este camino formativo.
Tienes que tener presente que el centro de estudios ha de estar autorizado por la Unidad Central de Seguridad Privada, que está habilitada en el ministerio del interior. Por tanto, de no estar autorizado, no podrás obtener la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP).
Dentro del grado en Criminología te formarás en ámbitos diversos, para así adquirir una visión amplia y funcional. Algunos de los campos fundamentales de estudio son: el derecho como eje estructural, tanto penal como procesal; estudios en la rama de la psicología y psiquiatría (psicología jurídica, psiquiatría criminal), pasando siempre por métodos de investigación y otras asignaturas optativas que te permitirán comenzar tu especialización. En este sentido, te invitamos a leer los planes académicos de las diferentes universidades para encontrar el que mejor encaje contigo.
2.- La segunda opción sería la obtención del título universitario del curso de investigación privada reconocido por el Ministerio del Interior.
Además de lo mencionado anteriormente, has de tener en cuenta que, para ejecutar los servicios de Detective Privado con garantías, has de poseer también la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP).
¿Qué es la TIP y cómo la obtengo?
La Tarjeta de Identidad Profesional o TIP se trata de un documento acreditativo, con carácter de autorización administrativa, expedido por el Ministerio del Interior, a través del cual se habilita al titular para la ejecución de ciertas labores vinculadas a la profesión de Detective Privado. También es una acreditación necesaria para otras profesiones como son las relacionadas con el ámbito de la seguridad privada, pero, en este caso, hablamos de labores como: realizar seguimientos, recabar información, obtener pruebas, producir informes y otras acciones vinculadas a nuestra profesión.
Para obtener la TIP es necesario contar con un título de seguridad homologado, por ello te hemos comentado anteriormente la necesidad de cursar estudios específicos.
Desde la página del Ministerio puedes obtener toda la información. Aquí te facilitamos algunos enlaces de interés:
Listado detallado de requisitos para la obtención de la TIP
Reglamento de seguridad privada
Si aun tienes dudas, puedes preguntarnos sin compromiso y te ayudaremos en la medida que la carga de trabajo nos lo permita. Nuestro equipo de detectives en Salamanca estará encantado de atenderte.
Requisitos legales para ser detective privado en España
Según la Ley 05/2014 de 04 de abril de Seguridad Privada tenemos estos requisitos:
- Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
- Ser mayor de edad.
- Poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las funciones.
- Estar en posesión de la formación previa requerida en el artículo 29.
- Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
- No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.
- No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
- No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
- Superar, en su caso, las pruebas de comprobación que reglamentariamente establezca el Ministerio del Interior, que acrediten los conocimientos y la capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones.
Requisitos psicológicos y otras virtudes para ser detective privado
Desde Nova Detectives queremos hacerte saber que, más allá de los requerimientos legales, hay ciertos aspectos psicológicos que te serán tremendamente importantes en el desarrollo de la profesión de detective privado.
En lo psicológico vemos muy importante contar con estabilidad emocional y capacidad de adaptación. Ten en cuenta que podrás encontrarte en espacios muy diferentes, con la necesidad de ejecutar roles que se adecúen de la mejor forma posible a la situación.
Pero existen también otras virtudes que harán de ti un gran profesional, como son las siguientes: habilidades de observación y pesquisa, manejarte con los idiomas, tener un conocimiento avanzado del uso de nuevas tecnologías, poseer resistencia física (ten presente que muchas labores de seguimiento son exigentes física y mentalmente).
Presente profesional del detective privado
Llegará el momento en el que tengas la formación necesaria y las acreditaciones requeridas y puedas comenzar tu labor profesional, sin embargo, tu camino formativo no acabará ahí.
Antes de comenzar a trabajar tienes que manejar tus herramientas, no puedes realizar capturas fotográficas o grabaciones sin unos conocimientos asentados en lo audiovisual, y así ocurre con el conjunto de herramientas de las que vayas a hacer uso: fórmate para realizar la mejor labor posible.
Además de lo ya comentado, los profesionales del sector hemos de tener presente que el mundo está en una evolución vertiginosa a través de las nuevas tecnologías, y los detectives privados no podemos quedarnos atrás, por ello te recomendamos hacerte con habilidades de competencia digital para poder dar un servicio excepcional.
Desde Nova Detectives llevamos ejerciendo la profesión más de 10 años, y podemos asegurar que una de las claves para facilitar un servicio de tan alta calidad es contar con un equipo multidisciplinar y muy bien formado. Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y te animamos a continuar tu camino en este apasionante sector.
Rellena el formulario de contacto con tus datos o llámanos para que podamos evaluar el caso y orientarte hacia la mejor solución posible.