¿Qué hace una Mutua de Accidentes de Trabajo?

¿Qué hace una Mutua de Accidentes de Trabajo?

Las MATEPSS (Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social), son entidades que colaboran con la Seguridad Social y que funcionan bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. ¿Quieres saber qué hace una Mutua de Accidentes de Trabajo? Quédate a leer este artículo.

Las mutuas son asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro que colaboran con el Sistema de Seguridad Social, en lo que respecta a la gestión de prestaciones importantes de dicho sistema, como son la incapacidad temporal o las contingencias profesionales.

La labor de estas asociaciones se remonta a los años 1900, pues nacieron para hacer frente a accidentes laborales.

Desde ese entonces las mutuas colaboradoras de la seguridad social han ido evolucionando y adquiriendo más competencias.

Para funcionar como mutua, la asociación debe tener el permiso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

En nuestra Agencia de Detectives trabajamos con mutuas y aseguradoras de forma regular.

 

El trabajo de las mutuas

Las mutuas colaboran en diversas coberturas y prestaciones que hoy en día van más allá de los accidentes de trabajo.

Las mutuas asumen:

  • La gestión sobre la prestación de incapacidad temporal (por contingencias comunes).
  • Las prestaciones de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
  • El cese de actividad de trabajadores autónomos.
  • La prestación de cuidado de menores que padecen cáncer u otras enfermedades graves.

Financiación de las mutuas

Las empresas y autónomos están obligados a cubrir con una mutua la incapacidad temporal por contingencias comunes de los trabajadores. 

De manera que la cobertura de las contingencias profesionales a través de una Mutua es voluntaria, teniendo la opción de proteger estas contingencias mediante una entidad gestora de la Seguridad Social o de una Mutua. 

No importa cuál sea la opción elegida por el empresario, la obligación de cotizar es la misma.

Si el empresario opta porque dicha protección se efectúe por parte de una Mutua, deberá suscribir un Convenio de Asociación, el cual tendrá los derechos y obligaciones de los empresarios, y cuya vigencia será de un año.

¿Cómo es la financiación?

La financiación se realiza a través de estas aportaciones:

  • Colaboración en la gestión de contingencias profesionales. Financiada por medio de las primas de accidentes de trabajo que aporta el empresario y que son recaudadas por la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Cotización por accidentes laborales y enfermedad profesional. Según sea la actividad económica que desarrolla una empresa se efectúa la aplicación de una tarifa, utilizando para ello la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
  • Por contingencias comunes. La colaboración de las mutuas En cuanto la gestión de contingencias comunes es financiada a través de un porcentaje sobre las cuotas por contingencias comunes, que están a cargo tanto empresarios como de trabajadores y que de igual forma son recaudadas por la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Las Mutuas obtienen algún beneficio?

No, los asociados a una Mutua no perciben beneficios. En cuanto a la Gestión de Contingencias profesionales estas hacen la dotación de una Reserva de Estabilización (la cual tendrá una cuantía mínima, que equivale al 30% del promedio anual de las cuotas ingresadas durante el último trienio debido a contingencias, cuyo porcentaje puede incrementarse  hasta el 45% (de forma voluntaria).

El excedente resultante:

El excedente resultante después de hacer la dotación de la reserva se aplica de esta manera:

  • El Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social recibe la asignación del 80% del excedente
  • El 10% se aplica a la dotación de una Reserva Complementaria, cuyos recursos pueden ser destinados a pagar el exceso de gastos administrativos
  • El 10% del excedente restante es destinado a una Reserva de Asistencia Social, para pagar las prestaciones de asistencia social autorizadas.
  • En cuanto a la gestión de contingencias comunes las Mutuas hacen una dotación de Reserva de Estabilización (que tendrá una cuantía mínima que equivale al 5% de las cuotas ingresadas en el ejercicio por dichas contingencias). 

El excedente que resulta es ingresado en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Conclusión

Las mutuas realizan una labor muy importante, pues gestionan todo lo relacionado con el bienestar de los trabajadores en sus entornos de trabajo: accidentes laborales y enfermedades profesionales, la prevención de riesgos de trabajo, la mejora del medio ambiente laboral (condiciones de trabajo y salud); asumiendo a su vez la cobertura de prestación económica de la Incapacidad Temporal  por contingencias comunes y cubriendo también el cese de actividades de los trabajadores autónomos (o trabajadores por cuenta propia).

Recuerda que ya te contamos en nuestro blog cual es la diferencia entre mutua y aseguradora.

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