Detectives privados: WhatsApp

El espionaje de una conversación de WhatsApp ajena constituye un delito y, por tanto, los detectives privados jamás investigarán conversaciones de WhatsApp a petición de un potencial cliente.

¿Puede un detective privado investigar una conversación de WhatsApp?

En relación a la legalidad de apoderarse de la información privada de terceras personas, la constitución recoge en su artículo 197 sobre el descubrimiento y la revelación de secretos lo siguiente:

“El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.”

Por tanto, no. Un detective privado jamás accederá a investigar una conversación de WhatsApp. Y tú tampoco deberías hacerlo. En España se han dado ya numerosas detenciones de individuos que espiaban a su pareja a través del móvil y violaban su derecho a la intimidad. 

Además de lo reprochable que resulta acceder a la información privada de una tercera persona sin su consentimiento desde una perspectiva ética, hacerlo puede traerte problemas legales muy serios; las penas de prisión van de 1 a 4 años.

¿Es posible hackear WhatsApp?

Dejando bien clara la ilegalidad de esta práctica, ahora vamos a hablar de la posibilidad. En Internet existen multitud de aplicaciones, herramientas, etc. que permiten, supuestamente, hackear el WhatsApp de una persona

La inmensa mayoría de estas aplicaciones no son más que malware que contaminará tu dispositivo móvil y, posiblemente, acceda a la información privada que estabas tratando de conseguir de terceras personas.

Esto puede exponerte a chantajes, estafas, robos de identidad y un gran número de delitos digitales. Por tanto, por el bien tanto tuyo como de la persona que tratabas de espiar, absténte de este tipo de herramientas ilegales.

¿Qué hacer si sospecho que me están espiando el Whatsapp?

Dado que espiar no sólo WhatsApp, sino cualquier comunicación entre terceras personas constituye un delito, lo primero que tienes que hacer si sospechas que te están espiando a través del móvil es acudir a la policía. Los detectives privados no podemos investigar delitos perseguibles de oficio, por tanto este es un trabajo para la policía. 

En el caso más común de que la sospecha de espionaje se dé en el ámbito de la pareja, puede formar parte de un delito de violencia de género. El control, espionaje e interferencia en las relaciones de la pareja a través del móvil constituyen formas de violencia de género muy peligrosas y contempladas legalmente. Por tanto, ante la sospecha de que tu pareja te está espiando el móvil, insistimos, acuda inmediatamente a la policía. 

¿Qué hacer si sospecho de una infidelidad?

Las infidelidades son investigables, pero esas investigaciones tienen que ser realizadas por profesionales y siempre dentro de la legalidad. Como ya comentábamos en nuestro artículo sobre la investigación de infidelidades, el primer recurso del que echar mano ante la sospecha de una infidelidad debería ser la comunicación de estas sospechas con la pareja.

Sin embargo, es común que esto no resuelva nuestras sospechas, bien sea porque la pareja se muestra evasiva o enfadada al verse confrontada con ello. Es en ese momento cuando un detective privado, siempre y cuando se justifique el vínculo amoroso entre los miembros de la pareja, puede comenzar una investigación.

Esta investigación – y esto es clave – se realizará siempre en espacios públicos, tanto físicos como digitales. Por tanto, un detective privado podrá acceder a la información compartida de forma pública en las redes sociales, pero nunca a la información privada de una conversación, sea en WhatsApp o cualquier otro medio. 

Si tienes sospechas de una infidelidad, desde Nova Detectives brindamos a nuestros clientes la garantía de un trabajo con los máximos estándares de profesionalidad y, al mismo tiempo, la máxima empatía y comprensión para una situación tan delicada. Si tienes interés en plantearnos tu caso estamos encantados de atenderte sin compromiso. Ponte en contacto con nosotros.

Nos leemos pronto.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
👋Hola
👋Hola
Estamos disponibles para lo que necesites