Detective baja laboral fingida

En una investigación de baja laboral fingida el detective privado comprobará, mediante el seguimiento, que el trabajador cumple con el pronóstico del facultativo durante su baja laboral, concretamente en cuanto a la realización de alguna actividad laboral concreta.

Detectives privados: bajas fingidas

Son muchas las empresas y mutuas que sospechan de que la baja laboral de sus trabajadores o asegurados no es real. Pero, si existe un informe médico prescribiendo la baja, ¿cómo pueden comprobarlo?

La investigación de bajas laborales fraudulentas es un trabajo al que los detectives privados estamos muy acostumbrados. Ciertas estimaciones señalan que el 90% de nuestro trabajo como detectives privados gira en torno a la investigación de bajas laborales fingidas. 

Si bien depende del profesional, es un tipo de investigación al que no somos ajenos. En este artículo te contamos todas las claves que componen el trabajo de investigación de un detective privado para bajas laborales fingidas.

¿Es legal investigar al trabajador?

Antes de nada, es necesario preguntarse por la legalidad de esta práctica. Las especificaciones legales en torno a la investigación de bajas laborales se recogen en el Estatuto de los Trabajadores publicado en el BOE, concretamente en los apartados 3 y 4 del artículo 20:

“El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso.”

“El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones.”

Por tanto, constituye un derecho a nivel legal por parte del empresario la comprobación de que el empleado sigue la prescripción del facultativo que le impide realizar su trabajo

hombre sacando basura

¿Cómo investiga un detective una baja laboral?

Una investigación de baja laboral fraudulenta no se centra en si la prescripción del facultativo es verdad o no. Aunque en ocasiones son engañados, los médicos son los profesionales que prescriben que la recuperación de su paciente es incompatible con la ejecución de una actividad laboral concreta.

Por tanto, el trabajo de un detective privado en investigaciones sobre bajas laborales consiste en verificar que el empleado no realiza actividades laborales similares a las que realiza en su trabajo habitual o actividades incompatibles con la prescripción realizada por el facultativo. 

La naturaleza de las actividades realizadas por el trabajador en baja para que ésta sea considerada fraudulenta son altamente variables y dependen también del diagnóstico. Se distingue entre actividades laborales y actividades que van en contra de la prescripción médica:

  • Las actividades laborales pueden ser por cuenta propia o ajena y se tratan de actividades similares o iguales a las realizadas en su trabajo con la empresa primaria. Al ser actividades de tipo laboral, existe un rédito económico.
  • Las actividades que van en contra de la prescripción médica se dan en casos donde la baja laboral se otorga por enfermedades que impiden realizar actividad alguna y que requieren de casi absoluto reposo (ciática, lumbago, hernias discales, etc.). Aunque no haya un rédito económico, un trabajador en baja por alguna de estas enfermedades que realice actividades físicas en contra de la prescripción facultativa está incumpliendo con el tratamiento prescrito para la pronta incorporación a su trabajo.

Independientemente del tipo de actividad, la investigación por parte de un detective privado en materia de bajas laborales consiste, principalmente, en el seguimiento. Este se realiza no sólo de forma presencial o física, sino también online. Una primera investigación de las redes sociales del trabajador puede aportarnos pistas sobre si, en efecto, realiza algún tipo de actividad sospechosa. Esas pistas nos ayudan en las labores posteriores de seguimiento, consiguiendo así resultados de forma más eficiente.

Todas las pruebas obtenidas se recopilan en un informe documental y gráfico que será entregado a nuestro cliente al finalizar la investigación.

¿Son válidas las pruebas recogidas por un detective para bajas laborales?

El informe de un detective privado en casos de bajas laborales contará, a nivel judicial, como una prueba testifical con valor especial por la garantía de profesionalidad.

Dado que el fingimiento de una baja laboral constituye un motivo de peso para la realización de un despido procedente, el informe de un detective privado es especialmente útil cuando se presenta una demanda por parte del trabajador por despido improcedente. En este sentido, existen numerosos antecedentes de demandas por despido improcedente desestimadas por el Tribunal gracias a las pruebas obtenidas por agencias de detectives privados. 

En los casos en que este desagradable engaño acaba llevando a una batalla legal, las pruebas obtenidas por un detective privado son determinantes para una resolución favorable a la verdad. Al ser profesionales de la información, las pruebas obtenidas por un detective privado tienen el valor especial que marca la diferencia entre la declaración testifical de cualquier otra persona y la de un detective.

¿Qué consecuencias tiene para el trabajador fingir una baja laboral?

Fingir una baja laboral constituye un delito grave que, en caso de ser denunciado, puede incluso ser penado con algunos meses de prisión. Con las pruebas recabadas por un detective privado, la empresa cuenta con el derecho a denunciar al trabajador.

Lo más habitual, sin embargo, consiste en la suspensión de empleo y sueldo durante un período entre 11 y 60 días o el despido procedente sin indemnización. Dado que para tomar cualquiera de estas dos medidas es necesario aportar pruebas del fraude, las pruebas recabadas por un detective privado son muchas veces indispensables. Especialmente, porque el trabajador puede demandar a la empresa por un despido improcedente y solicitar la indemnización correspondiente. En esos casos, el informe de un detective privado es esencial.

¿Qué hacer si sospecho de una baja laboral fingida?

Muchas de las veces que se contrata a un detective privado para investigar una posible baja fraudulenta, la empresa tiene sospechas serias de que se está produciendo ese engaño y lo que necesita son pruebas

Si has tomado la decisión de contratar un detective privado para la investigación de una baja laboral fingida, pronto obtendrás las pruebas que necesitas de mano de profesionales de la información.

Desde Nova Detectives brindamos a nuestros clientes la garantía de un trabajo con los máximos estándares de profesionalidad. Si tienes interés en plantearnos tu caso estamos encantados de atenderte sin compromiso. Ponte en contacto con nosotros.

Nos leemos pronto.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
👋Hola
👋Hola
Estamos disponibles para lo que necesites