¿Cuál es el trabajo de un detective privado?

¿Cuál es el trabajo de un detective privado?

La figura del detective privado, estereotipos aparte, está envuelta en un cierto halo de misterio, pero ¿qué hace realmente un investigador privado?.

Nuestro trabajo consiste en realizar investigaciones en nombre de nuestros clientes, ya sean personas físicas o empresas, con el fin de encontrar pruebas o información que les ayude a defenderse o hacer valer sus derechos.

En este artículo, te daremos unas pinceladas sobre esta fascinante y aún poco conocida profesión.

¿Cuándo recurrir a un detective privado?

Las funciones de los investigadores privados están perfectamente delimitadas en la Ley de Seguridad Privada 5/2014. En ella se establece que, para utilizar un detective privado, la solicitud de investigación debe ser legal y legítima

Una solicitud sin marco legal imposibilita totalmente la investigación del detective privado. Siempre deberá ejercer su labor dentro de los límites del marco legal, utilizando métodos para respetar la privacidad, los derechos de imagen y el  secreto de la correspondencia, por ejemplo. 

Además, sin un marco legal, los tribunales desestimarían el informe de investigación. 

No menos importante es la legitimidad en el encargo de la investigación. Este término a lo que se refiere es que quien esté solicitando el servicio debe ser alguien que realmente deba ser el destinatario de toda la información a recabar por los investigadores privados. Esa “legitimidad” puede probarse bien con contratos laborales o privados, libros de familia, certificados matrimoniales, denuncias, etc.

Si por algún motivo se diese el caso de que no existiese documentación que acredite ese vínculo directo entre el solicitante y el investigado, el detective privado deberá solicitar a su cliente suficiente información que le permita comprobar que realmente existe esa relación legítima. Por ejemplo en caso de parejas que no han formalizado su relación oficialmente, o amigos que se hayan realizado préstamos de dinero no documentados.

¿En qué campos puede ayudar un detective privado?

En los últimos años, los campos de intervención del detective privado se han ido ampliando de forma exponencial, abarcando casi todas las áreas del derecho. Pueden referirse a asuntos de familia (conflictos familiares, control de asistencia de los hijos, etc.), mercantiles (investigación de solvencia, competencia desleal, espionaje industrial, bajas abusivas, deudas impagadas…) o bienes (herencias, insolvencia fingida, etc). 

También es muy habitual que reciban casos para realizar contra-investigación penal, es decir, para reunir evidencias en colaboración con abogados con el fin de probar la inocencia o culpabilidad de una persona. 

A continuación se relacionan los campos más habituales, en función de si los clientes son personas físicas o jurídicas.

 

Para particulares:

  • Búsqueda de personas desaparecidas 
  • Asuntos de familia (en caso de divorcio, abuso, violencia doméstica, adulterio, etc.)
  • Investigaciones prematrimoniales 
  • Herencias
  • Búsqueda de deudores 

Para empresas:

  • Protección de patentes
  • Lucha contra la falsificación 
  • Competencia desleal
  • Acoso, robo, trabajo encubierto
  • Estafas a aseguradoras
  • Información sobre un futuros empleados
  • Verificación de bajas laborales
  • Solvencia 
  • Contraespionaje

detectives privados en Asturias | agencia de detectives en Asturias

Recuerda que tenemos equipos de detectives privados en Asturias, Salamanca, Valladolid, León y Madrid. Si quieres saber más sobre el trabajo de un detective privado, puedes consultarnos desde la sección de contacto o cualquiera de las sedes.

¿Quieres que estudiemos tu caso?

Rellena el formulario de contacto con tus datos o llámanos para que podamos evaluar el caso y orientarte hacia la mejor solución posible.