Cómo puedo saber si estoy en ASNEF
La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), es el registro más conocido de personas morosas.
En esta lista se incluyen a todos aquellos que han incumplido con el pago de facturas, préstamos, créditos y similares.
Los listados de morosos (ASNEF, RAI…) tienen en sus registros información de personas físicas y jurídicas que han acumulado deudas, facturas, o créditos impagados.
Consecuencias de estar registrado en ASNEF
Si por desgracia estás incluído en esa lista de morosos, seguramente serás rechazado en los bancos y en otras entidades a las hora de solicitar un crédito de cualquier tipo: hipotecas, préstamos personales.
Y no solamente eso, podrías tener también inconvenientes si necesitas contratar algún servicio básico como agua, gas, luz, telefonía e internet.
¿Cómo sé si estoy en ASNEF?
Para saber si te encuentras en la lista de morosos ASNEF puedes hacer esto:
- Rellenar un Formulario de Consulta Ágil en su web oficial
- Hacer una llamada telefónica a sus oficinas, a través del 917 814 400.
- Solicitar información a través de Equifax: Puedes contactar por correo postal a Equifax Ibérica S.L (es la empresa que se encarga de los ficheros), al apartado 10.546, 28080 Madrid o por email a sac@equifax.es
Recuerda que para estar en ASNEF no hace falta que seas insolvente.
Debes enviar:
- Nombre completo
- DNI
- NIF o CIF
- Residencia actual
- Fecha de envío
- Firma.
Después recibirás una carta de la entidad con el número de referencia (en un plazo de 30 días después de recibir tu solicitud).
- Ir al banco. Si confías en tu banco puedes solicitar esta información sobre tu deuda.
Las entidades y compañías que requieran incluir tu nombre en la lista de morosos, tienen 30 días para notificarte.
¿Dónde están las oficinas de ASNEF?
Ir a las oficinas de ASNEF: Estas están ubicadas en Madrid, calle Albasanz, 16.
¿Qué debo hacer si estoy en la lista ASNEF?
Si has consultado tus datos y tienes deudas pendientes, no dejes de atender el asunto. Intenta cancelar tu deuda lo antes posible.
Después de cancelar, envía un comprobante a las compañías con las que tenías deudas, a fin de que estas notifiquen a ASNEF y tú nombre sea borrado de sus registros, tal y como establece el Real Decreto 1720/2007, artículo 41.1.
“Estoy en ASNEF por error”
Si te han incluido de manera indebida en ASNEF puedes reclamar y denunciar.
De hecho, puedes solicitar una indemnización por daños y perjuicios, siempre que demuestres que nunca existió o existe una deuda, o en el caso de que la entidad responsable no haya eliminado tus datos del fichero (tras tener conocimiento de tu situación o después de pagar la deuda).
Servicios relacionados en nuestra agencia: Insolvencia fingida: saber más
Rellena el formulario de contacto con tus datos o llámanos para que podamos evaluar el caso y orientarte hacia la mejor solución posible.